La comarca de Las Vegas del Tajo está situada al sureste de la Comunidad de Madrid, y se extiende desde el río Tajuña hasta la delimitación que provoca naturalmente el río Tajo en el límite con las provincias de Cuenca y Toledo. La ciudad de Aranjuez, considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su patrimonio cultural, es uno de los principales destinos turísticos de la comarca y de la Comunidad de Madrid.
Esta comarca se caracteriza principalmente por la cantidad de ríos y afluentes que se encuentran a lo largo de su territorio. En cuanto a su paisaje, es común encontrar muchas zonas de regadío destinadas a diferentes cultivos y zonas de ribera, por la proximidad a los ríos. Además, encontramos imponentes bosques de álamos, fresnos, y olmos. Este entorno natural es idóneo para los amantes de la naturaleza.
Una de las principales atracciones de la comarca es el Parque Regional del Sureste, situado entre Arganda del Rey y San Martín de la Vega, que dispone de rutas sencillas para realizar en bicicleta, o senderos con encanto para realizar el recorrido a pie.
Las poblaciones situadas dentro de los límites de la comarca permiten disfrutar de un patrimonio espectacular tanto a nivel histórico como religoso y cultura. En San Martin de la Vega podemos encontrar la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora -declarada Bien de Interés Cultural-; en Morata de Tajuña yacimientos romanos o árabes, y hasta restos prehistóricos. O disfrutar de un cálido paseo por la Plaza Mayor de Chinchón y probar su famoso licor.