Loeches se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Madrid con una superficie de 44,1 Km2.
A los habitantes de Loeches se les conoce como “loechenses” o más popularmente como lechuzos.
El origen de Loeches se remonta a la época celtibérica, siglos III o IV a. de C. Su nombre parece ser de origen vasco, debido a los efectos de la repoblación con pastores vascones durante la reconquista. El nombre en euskera sería compuesto y vendría de las palabras vascas lo (dormir) y etxe (casa).
Recibió el título de villa en 1555, por parte del emperador Carlos I de España. Felipe II la vendió, y pasó por varias manos hasta que la compró la familia Cárdenas – Avellaneda. Al morir los Cárdenas, el Conde-duque de Olivares, D. Gaspar de Guzmán y Pimentel, (1.587-1.645) compró el señorío de Loeches en 1633 para integrarlo en sus posesiones.
En 1643 el Conde-duque de Olivares cesó como primer ministro de Felipe IV y fue desterrado a Loeches, hasta que doña Catalina de Haro y Guzmán, VI Conde-Duquesa de Olivares contrajo matrimonio con don Francisco Álvarez de Toledo, X Duque de Alba y a partir de ese momento el Monasterio pasa a formar parte de los Duques de Alba.
La Villa cuenta con una rica historia y un potente patrimonio monumental vinculado a la alta nobleza y burguesía española, que se puede visitar.
¿Qué visitar en Loeches?
- Plaza de la Villa. Casas Señoriales “Casa del ABC”, casa del Marqués de Linares y Casa de “los Sanz”.
- Parroquia Asunción de Nuestra Señora.
- Monasterio de la Inmaculada Concepción. Iglesia del Convento.
- Panteón y Cripta de la Casa de Alba.
- Monasterio San Ignacio Mártir. Iglesia del Convento.
Historia de Loeches
- El origen de Loeches se remonta a la época celtibérica, siglos III o IV a. de C.
- Asentamiento romano. Posteriormente musulmán, hasta que Alfonso VI lo reconquista en 1085, incorporándose al Consejo de Segovia ya con Alfonso VII en 1190.
- Durante toda la Edad Media tendrá como señores a los Arzobispos de Toledo. Loeches se convertirá en una de las más importantes aldeas pertenecientes a la Ciudad Complutense.
- Recibió el título de villa en 1555, con el emperador Carlos I de España.
- Felipe II la vendió para sufragar los gastos del Estado con bula del Papa, acabando en manos de la familia Cárdenas-Avellaneda. Al morir los Cárdenas, el Conde-duque de Olivares, D. Gaspar de Guzmán y Pimentel, (1.587-1.645) compró el señorío de Loeches en 1633 para integrarlo en sus posesiones. En el s. XIX se abolieron los señoríos jurisdiccionales. Durante la invasión francesa, desde 1808 a 1814, Loeches ocupó una situación estratégica, con presencia de tropas, tanto francesas, como españolas como de guerrilleros. Indudablemente esta Guerra de la Independencia vino acompañada de graves saqueos en el monasterio y convento.
- Durante la Guerra Civil, Loeches fue lugar de acuartelamiento y prisión. Al parecer Loeches fue un lugar de paso obligado para la comitiva que trasladaba el famoso oro del Banco de España que fue enviado a Moscú, el oro de Moscú. Anécdota: Justo debajo del panteón de la Casa de Alba está la cripta, que sirvió de alojamiento a los milicianos que entraron en Loeches con el oro y allí estuvo custodiado hasta que se reemprendió el viaje.
Fiestas y tradiciones en Loeches
- Fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias. 2º semana de septiembre.
- 2 de mayo. Fiesta de la Comunidad de Madrid. Paella popular.
- Ruta de la tapa, Ruta de la Cuchara y Ruta con Denominación de Origen.
Información de la oficina de turismo
Oficina Municipal de Turismo de Loeches
Plaza Duquesa de Alba, 2
28890 (Loeches Madrid)