29 décembre 2025
Montar en bicicleta es sinónimo de libertad, sostenibilidad y bienestar. Cada vez son más las personas que eligen la bici para desplazarse por la ciudad, entrenar o disfrutar del ocio al aire libre. Sin embargo, compartir la vía pública implica asumir una serie de responsabilidades que van mucho más allá de saber pedalear. En este artículo recopilamos las 10 normas de circulación que todo ciclista debe conocer, que te ayudarán a circular con mayor seguridad y evitar sanciones.

La normativa de tráfico en España considera a la bicicleta un vehículo y a quien la conduce, un conductor a todos los efectos. Esto implica que el ciclista debe cumplir las mismas normas básicas de circulación que el resto de usuarios de la vía. Entre sus obligaciones, el ciclista debe:
Al mismo tiempo, el ciclista cuenta con derechos reconocidos por la ley:
El uso del casco está regulado por la normativa de tráfico en España y por las diferentes ordenanzas municipales. Es obligatorio para todos los ciclistas en vías interurbanas, independientemente de la edad, y para los menores de 16 años en vías urbanas.
Para que sea eficaz, debe estar homologado, ajustarse correctamente y encontrarse en buen estado. Apostar por la seguridad personal es clave para disfrutar de la bicicleta de forma responsable.

Uno de los aspectos más importantes para la seguridad del ciclista es saber por dónde debe circular en cada tipo de vía. La normativa de tráfico establece distintos espacios según el entorno:
La mayoría de usuarios no cumplen estos requisitos como el de llevar timbre, pero así lo exige la ley. Para circular legalmente y con seguridad, la bicicleta debe cumplir una serie de requisitos mínimos establecidos por la normativa española, como:
Señalizar las maniobras en bicicleta es obligatorio y clave para tu seguridad. El ciclista debe indicar con el brazo cualquier giro, cambio de dirección o detención, haciéndolo de forma clara y con antelación. Estas señales permiten al resto de usuarios anticipar los movimientos y evitar situaciones de riesgo.
Más allá de las posibles sanciones, una de las claves de la seguridad es ser predecible, y que el resto de usuarios de la vía puedan saber en cada momento cual será tu trayectoria.

La visibilidad es un factor clave para la seguridad del ciclista y una de las principales causas de accidente cuando no se tiene en cuenta. En España, es obligatorio llevar luz blanca delantera y luz roja trasera al circular de noche, en túneles o en condiciones de baja visibilidad.
Una duda habitual es si las luces pueden parpadear, ser intermitentes. La respuesta es sí. Aunque el reglamento de circulación lo restringía, ante el uso extendido de los ciclistas, la DGT aen una instrucción que podían parpadear ya que aumenta mucho la visibilidad. Por lo tanto, desde CiclaMadrid lo recomendamos.
Además, la bicicleta debe contar con elementos reflectantes que permitan identificar al ciclista con suficiente antelación. Más allá de la normativa, se recomienda usar ropa para cicloturismo clara o reflectante y accesorios visibles en casco o mochila.
Circular en bicicleta bajo los efectos del alcohol o las drogas supone un riesgo para la seguridad vial. En España, los ciclistas están obligados a someterse a controles de alcoholemia y drogas. Superar los límites permitidos o negarse a realizar la prueba conlleva sanciones, además de la posible inmovilización de la bicicleta.
Por ello, si has consumido estas sustancias, lo más seguro es no utilizar la bicicleta y optar por otra forma de desplazamiento. Circular de forma responsable es clave para proteger tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.
El uso del móvil mientras se circula en bicicleta está prohibido y supone una distracción grave. Consultar mensajes, hablar por teléfono o manipular el GPS reduce la capacidad de reacción y aumenta el riesgo de accidente.
También está prohibido circular con auriculares, ya que impiden escuchar el tráfico, sirenas o advertencias de otros usuarios de la vía. Para garantizar la seguridad, si necesitas usar el móvil, detente en un lugar seguro y reanuda la marcha solo cuando puedas circular con plena atención.

Circular en grupo es una práctica habitual tanto en salidas recreativas como en rutas cicloturistas, pero también requiere cumplir unas normas específicas para garantizar la seguridad de todos los integrantes y del resto de usuarios de la vía.
En espacios compartidos entre ciclistas y peatones, es fundamental adaptar la velocidad y extremar la precaución. El peatón tiene prioridad, por lo que el ciclista debe ceder el paso y mantener una distancia de seguridad adecuada.
Para mejorar la convivencia, es recomendable anticipar maniobras y señalizar la presencia de la bicicleta, utilizando el timbre de forma responsable y evitando movimientos bruscos. Circular con atención y respeto reduce el riesgo de accidentes y favorece una movilidad más segura y sostenible para todos los usuarios de la vía.

Conocer y respetar las normas de circulación es fundamental para disfrutar de la bicicleta de forma segura y responsable. Estas 10 normas que todo ciclista debe conocer no solo ayudan a evitar sanciones, sino que ayudan a reducir accidentes y a mejorar la convivencia entre ciclistas, peatones y resto de conductores.
Desde CiclaMadrid, promovemos una movilidad ciclista segura, sostenible y respetuosa, dando a conocer las normas de circulación y fomentando el uso de la bicicleta. Además, impulsamos una red de empresas y entidades que apuestan por el cicloturismo y compartimos rutas en nuestra web para descubrir Madrid sobre dos ruedas con seguridad.