La Sierra de Guadarrama es una comarca de la Comunidad de Madrid situada en la mitad este del sistema central. Gran parte de su territorio está incluido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama -con el macizo de Peñalara- y Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Río Manzanares.
Esta demarcación resulta de interés para el turismo activo con una gran cantidad de posibilidades para disfrutar de la naturaleza y ocio.
Una de las mejores formas de conocer esta zona es a través de rutas cicloturistas que podrás combinar con rutas de senderismo de alta montaña para recorrer las cumbres de la sierra.
Los centros de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ofrecen la información necesaria para organizar la visita. No te olvides de recorrer el circo y lagunas de Peñalara, el Valle de la Barranca, los puertos de Navacerrada o el Valle de Fuenfría.
Otro de los atractivos de esta localidad es la gastronomía destacada por las carnes de vacuno con Indicación Geográfica Protegida y el queso puro de cabra elaborado con leche recién ordeñada de la especie Cabra del Guadarrama.
Los pueblos que plagan esta zona -El Escorial, Navacerrada, Manzanares El Real, San Lorenzo del Escorial, Valdemorillo, Cercedilla, Soto del Real, Miraflores de la Sierra entre otros- albergan especies como el buitre negro, la cabra montés, el águila imperial ibérica o la mariposa isabelina.